
las relaciones personales
Las relaciones con los demás son una de las causas que más preocupaciones y sufrimiento produce a las personas, aunque, paradójicamente, también son una de las que más felicidad y bienestar les proporciona.
A menudo escucho a amigos y conocidos los problemas que les causan las relaciones con los demás, sean del tipo que sean. Con frecuencia se tratan de problemas por relaciones sentimentales, pero también hay muchas personas que tienen problemas con compañeros de trabajo, con amigos, con conocidos o incluso con desconocidos.
Estas situaciones me hicieron tomar conciencia de que existe un problema en la comprensión de cómo son las personas de verdad y cómo se relacionan entre ellas. Tengo la sensación de que demasiado a menudo tomamos como modelos de lo que deben ser las personas los ejemplos de la televisión, el cine o los libros, cuando las personas y las relaciones que allí salen poco tienen que ver con cómo piensan, sienten y se relacionan las personas de carne y hueso.
Es por eso que decidí escribir este libro. No se trata de dictar valores morales o exponer una visión subjetiva, sino que pretendo dotar a quien lo lea de unas nociones básicas de psicología humana que le ayuden a entender mejor por qué necesitamos relacionarnos, cómo somos las personas en realidad y cómo, de verdad, son las relaciones entre personas. Si cada vez más todos sabemos de tecnología, creo que es muy importante también que cada vez más todos sepamos de personas. Por eso quería explicar también por qué la necesidad humana de relacionarse, en un mundo en donde la tecnología es cada vez más usada para comunicarse, no puede ser completamente satisfecha por la comunicación virtual o a distancia.
Conocer cuáles son las reglas que subyacen a las relaciones personales y hablar de cosas que nadie nos cuenta habitualmente, como que las personas tenemos un límite emocional, explicar los «tira y afloja» que se dan en una relación, comprender actitudes como la susceptibilidad extrema, entender un poco mejor cómo es la personalidad humana o aceptar que algunas personas reaccionarán en una relación de forma que nos costará aceptar, entre otras, ayudarán a quien lea el libro a comprender un poco mejor cómo son las relaciones humanas y a que su nivel de exigencia de las personas y las relaciones sea un poco más realista.
*****
«En el fondo son las relaciones con las personas lo que da sentido a la vida». Karl Wilhelm Von Humboldt. Diplomático.