
más sorprendentes
en Psicología
Escribo libros de psicología práctica, así que no podía faltar uno que demostrara hasta qué punto la psicología es una ciencia práctica, que no se basa en intuiciones, filosofías o sabidurías, sino en teorías y técnicas que son el resultado de experimentos que buscan desenredar la compleja naturaleza humana. Para eso, a menudo los investigadores ponen a personas y animales en las más sorprendentes situaciones.
Llevaba mucho tiempo con este libro en mente. Incluso habia recopilado ya material, pero no me decidía a empezarlo. Supongo que a veces hace falta que pase «algo» para que tomemos una decisión que un minuto antes no dábamos resuelto (algún experimento debería investigar eso).
Y ese «algo» ocurrió. Inesperadamente, un día, escuchando una conferencia de un profesor, este contó una anécdota muy llamativa sobre un experimento de psicología social. Ese fue el pistoletazo de salida. Algo hizo click en mi mente y, casi sin darme cuenta, empecé a escribir el libro ese mismo día.
Tenía interés por explicar qué tipos de experimentos se hacen en psicología, cuáles son los métodos que se usan para descubrir los secretos de la mente y el comportamiento humanos y cómo, a veces, los experimentos están a punto de acabar de una forma totalmente inesperada, porque cuando se busca hay muchas probabilidades de encontrar tanto lo bueno como lo malo que todos llevamos dentro.
Además, al final del libro aprovecho para liberarme de una experiencia que he arrastrado durante años. Yo mismo formé parte de un experimento psicológico cuando era un estudiante universitario. Algo de lo que pasó ese día me ha acompañado desde entonces, y no he conseguido que nadie, nunca, me creyera.
*****
«La última frontera de este mundo, y quizás la mayor, está dentro de nosotros mismos». Neil R. Carlson. Psicólogo.